Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56067
Title: | Rampas Digitales para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría de la ciudad de Santo Domingo- Ecuador 2023. |
Authors: | Ríos Castillo, Luis Eduardo Tello Burgos, Orlando Wilfrido |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Tello Burgos, O. W. Ríos Castillo, L. E. (2024) Rampas Digitales para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría de la ciudad de Santo Domingo- Ecuador 2023. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56067 |
Abstract: | Abstract: This project explores the use of digital ramps to improve the teaching and learning process for students with disabilities in the Special Educational Unit Fe y Alegria, in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. The approach of this research is based on a literature review, since it consolidates, enriches and supports it through real facts, then a questionnaire is applied with the objective of diagnosing the learning barriers; with this, 5 digital ramps are identified. After their implementation, their incidence is analyzed supported by a questionnaire that allows measuring the results quantitatively and accompanied by a rubric that qualitatively identifies this incidence. The results show a significant contribution in terms of accessibility, experience and cognitive learning, since it is remarkable the development of new skills and abilities, increased participation and improved access to curricular and digital content. It also improves motivation, interaction and feedback, contributing to a more inclusive digital environment. |
Description: | Resumen:El presente proyecto explora el uso de rampas digitales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje para estudiantes con discapacidad en la Unidad Educativa Especial Fe y Alegría, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. El enfoque de esta investigación está basado a partir de una revisión bibliográfica, ya que consolida, enriquece y fundamentar la misma a través de hechos reales, posterior se aplica un cuestionario con el objetivo de diagnosticar las barreras de aprendizaje; con ello, se identifican 5 rampas digitales. Tras su implementación, se analiza su incidencia apoyados de un cuestionario que permite medir los resultados de manera cuantitativa y acompañado de una rúbrica que identificara de manera cualitativa esta incidencia. Los resultados evidencian un aporte significativo en términos de accesibilidad, experiencia y aprendizaje cognitivo, ya que es notable el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas, aumento en la participación y mejora en el acceso a los contenidos curriculares y digitales. También mejora la motivación, la interacción y retroalimentación, contribuyendo a un entorno digital más inclusivo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143926.TITN. |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.