Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56115
Título : Competencias digitales y su relación con la innovación docente en seis Instituciones Educativas Fiscales Rurales Unidocentes de la parroquia Cruzpamba, del cantón Celica, de la provincia Loja, periodo lectivo 2022 2023
Autor : Castañeda Vizuete, Pablo Giovanny
Ramón Ochoa, Franco Manuel
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Ramón Ochoa, F. M. Castañeda Vizuete, P. G. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en seis Instituciones Educativas Fiscales Rurales Unidocentes de la parroquia Cruzpamba, del cantón Celica, de la provincia Loja, periodo lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56115
Resumen : Abstract: This research called Digital Competencies and their relationship with innovation teacher in six Unidoscentes Rural Fiscal Educational Institutions of the parish Cruzpamba, from the Celica canton, from the Loja province, school year 2022 - 2023 The general objective was to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation. For this study, the deductive method was applied, and for the collection of the information, the survey technique was used and its instrument the questionnaire, applied 6 teachers, educational leaders from single-teacher public schools, from the rural sector. As The result shows that teaching innovation is the consequence of the capabilities in the management of technologies, manifesting in this study at a low and intermediate level, underutilizing the possibilities offered by the virtual medium for education. It concludes that being in a world where technology is growing by leaps and bounds, it is urgent that the Ministry of Education, ensure teaching updating in all sectors regarding the use, application and production of technology for educational innovation.
Descripción : Resumen: La presente investigación denominada Competencias digitales y su relación con la innovación docente en seis Instituciones Educativas Fiscales Rurales Unidocentes de la parroquia Cruzpamba, del cantón Celica, de la provincia Loja, periodo lectivo 2022 - 2023 tuvo como objetivo general el análisis de la relación entre la competencia digital y la innovación docente. Para este estudio se aplicó el método deductivo, y para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario, aplicado a 6 docentes, líderes educativos de escuelas fiscales unidocentes, del sector rural. Como resultado se evidencia que la innovación docente es la consecuencia de las capacidades en el manejo de las tecnologías, manifestándose en este estudio en un nivel bajo e intermedio, subutilizándose las probabilidades que ofrece el medio virtual para la educación. Se concluye que al estar en un mundo donde la tecnología crece a pasos agigantados, es urgente que el Ministerio de Educación, asegure la actualización docente en todos los sectores en cuanto al uso, aplicación y producción de la tecnología para la innovación educativa.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=140928.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.