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Título : Rediseño y modelación de rutas conflictivas en la ciudad de Loja
Autor : Merino Vivanco, Xavier Rafael
González Palta, Jandry Alcivar
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : González Palta, J. A. Merino Vivanco, X. R. (2025) Rediseño y modelación de rutas conflictivas en la ciudad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/56415
Resumen : Abstract: A redesign and modeling of conflicting routes seeks to improve the urban mobility of a city, in this case the areas under study are the roundabout located in the El Dorado sector and the intersections of the Época sector. In this study, problems such as lack of signage, inadequate infrastructure and congestion were identified. To carry out an appropriate study, data were collected and vehicle gauge techniques were used, with the aim of modeling the current condition and simulating redesign scenarios using the Aimsun tool in conjunction with Autocad. The results indicated that the proposed solutions, such as geometric redesign and vehicle flow adjustments, help improve traffic speed, reduce delay times and improve road efficiency. The research highlights the importance of using existing standards such as NEVI-12 and AASHTO to provide safe and functional intersections, thus also reducing the likelihood of accidents. For the correct study, the application of theoretical and practical approaches was carried out with the objective of providing an efficient model for urban traffic.
Descripción : Resumen: Un rediseño y modelación de rutas conflictivas busca el perfeccionamiento de la movilidad urbana de una ciudad, en este caso las zonas bajo estudio son la rotonda ubicada en el sector El Dorado y las intersecciones del sector Época. En este estudio ejecutado se identificaron problemas como la falta de señalización, infraestructura inadecuada y problemas de congestión vehicular. Para realizar un estudio apropiado se recopilaron datos y se utilizaron técnicas de aforo vehicular, con el objetivo de modelar la condición actual y simular escenarios mediante la herramienta Aimsun conjuntamente con Autocad. Los resultados indicaron que las soluciones propuestas, como rediseño geométrico y ajustes del flujo vehicular, ayudan a mejorar la velocidad de circulación, disminuyen los tiempos de demora y mejoran la eficiencia vial. La investigación realizada recalca la importancia de utilizar las normativas vigentes como NEVI-12 y el método AASHTO para brindar intersecciones seguras y funcionales reduciendo la probabilidad de accidentes. Para el correcto estudio se realizó la aplicación de los enfoques teóricos y prácticos con el objetivo de proporcionar un modelo eficiente para el tráfico urbano.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143814.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

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