Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6227
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa particular militar “16 de Junio” de la ciudad de Machala”
Authors: Freire Jaramillo, Giovanni
Pinta, Maritza Alexandra
Keywords: Pensamiento Creativo
Ecuador
Tesis
Issue Date: 2009
Citation: Pinta, Maritza Alexandra. (2009). “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa particular militar “16 de Junio” de la ciudad de Machala”. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Machala. pp 119
Description: El presente trabajo parte con una investigación bibliográfica de los referentes teóricos más importantes sobre el desarrollo del pensamiento, los cuales junto con los lineamientos dados por la Universidad Particular de Loja, me han permitido desarrollarlo a cabalidad. Escogí para esta investigación la Unidad Educativa Militar Particular “16 de junio”, de la ciudad de Machala, trabajando con dos paralelos del décimo año de educación básica, correspondientes al año lectivo 2009-2010, actuando un paralelo como grupo experimental y el otro como grupo de control. A ambos grupos se les aplicó los pretest de la versión internacional y de la ecuatoriana del Test de Pensamiento Lógico de Tolbin y Carpie, teniendo como objetivo el diagnosticar el nivel de desarrollo de su pensamiento formal. Posteriormente, al grupo experimental se le aplicó el programa de desarrollo del pensamiento lógico propuesto por la Universidad Técnica Particular de Loja, el cual consta de nueve unidades, aplicándose cada unidad en un período de noventa minutos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6227
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.