Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6432
Title: Gestión pedagógica en el aula: "Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Experimental Bilingüe Rosa de Jesús Cordero y Escuela Fiscal Mixta Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Abad Vázquez, Jaime Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Agila, Olga Marleni
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-06
Issue Date: 2013
Citation: Abad Vázquez, Jaime Patricio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: "Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Experimental Bilingüe Rosa de Jesús Cordero y Escuela Fiscal Mixta Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. pp. 153.
Description: La presente investigación sobre Gestión Pedagógica en el aula, se realizó en la provincia del Azuay, en dos Centros Educativos, uno urbano y uno rural. El diseño de la investigación fueno experimental, ya que se observó los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos, transaccional, exploratoria y descriptiva. La Muestra la constituyeron los alumnos de séptimo de básica. Se utilizaron varios métodos de investigación en las distintas fases de la investigación como descriptivos, inductivo-analítico y hermenéutico; así como técnicas de investigaciones bibliográficas y de campo. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, con la adaptación de la Universidad Técnica Particular de Loja, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación de clases. La conclusión general que se obtuvo es que la gestión pedagógica es inadecuada y perceptible de ser mejorada, y el clima social no colabora en la obtención de una educación basada en el buen vivir. La recomendación es el cambio en la orientación de la percepción del proceso educativo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6432
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abad Vazquez Jaime Patricio.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.