Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6448
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Tres de Diciembre y Domingo Faustino Sarmiento del cantón Paltas provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Asanza Ordóñez, Nancy de Lourdes
metadata.dc.contributor.advisor: Ruíz Ordóñez, Richard Eduardo
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-07
Issue Date: 2013
Citation: Azanza Ordoñez, Nancy de Lourdes. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Tres de Diciembre y Domingo Faustino Sarmiento del cantón Paltas provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 138.
Description: La presente investigación se basa en el conocimiento de la gestión pedagógica y del clima social del aula como factores determinantes en la calidad educativa, los mismos que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes y la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa. Para conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente, se investiga a docentes y estudiantes del séptimo año de educación general básica de los centros educativos “Tres de Diciembre” de la ciudad de Catacocha y “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas, provincia de Loja en el periodo 2011- 2012. Concluyendo que en los centros educativos investigados se percibe que la interacción y participación activa en el aula no es satisfactoria, por lo que se propone aplicar estrategias metodológicas para propiciar el aprendizaje cooperativo y mejorar la gestión pedagógica. El presente trabajo ofrece un proyecto de mejoramiento educativo, el cual contribuye a los lectores al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, mediante la aplicación adecuada de técnicas y estrategias para el trabajo cooperativo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6448
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Asanza Ordonez, Nancy de Lourdes.pdf7.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.