Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6469
Title: “Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela de niñas Alejandro R. Mera de la ciudad de Tulcán y de la escuela mixta Manuel Villavicencio de El Carmelo, del cantón Tulcán, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2011-2012.”
Authors: Tatés Fernández, Víctor Estuardo
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Ruiz, Germán Arturo
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-08
Issue Date: 2013
Citation: Tatés Fernández, Víctor Estuardo.(2013).“Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela de niñas Alejandro R. Mera de la ciudad de Tulcán y de la escuela mixta Manuel Villavicencio de El Carmelo, del cantón Tulcán, provincia del Carchi, durante el año lectivo 2011-2012.”(Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Tulcán. pp. 68.
Description: La presente investigación, denominada “Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica”, tiene como objetivo conocer las relaciones entre profesor - estudiantes y la estructura organizativa de la clase, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se produce el proceso educativo de los estudiantes y la gestión pedagógica del profesor, para intervenir y mejorar elementos claves en las relaciones y organización de la clase. El trabajo se realizó con los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de las escuelas Alejandro Mera y Manuel Villavicencio, del cantón Tulcán, provincia del Carchi, siendo un total de 58 estudiantes y 2 profesores. Esta investigación es de carácter no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo, se utilizó fichas de observación, entrevista y encuesta. En las instituciones educativas estudiadas, se detectaron los mismos problemas y los docentes utilizan estrategias metodológicas similares. Al final se presenta una propuesta de mejoramiento del clima del aula que está dispuesta para ser mejorada con la ayuda del lector de esta investigación.
metadata.dc.identifier.other: 1075753
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6469
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tates Fernandez, Victor Estuardo.pdf1.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.