Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6489
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Unión Nacional de Periodistas” y “Abelardo Flores” de la ciudad y cantón Quito, provincia Pichincha, 2011-2012
Authors: Cañar Agila, Fredy Alcívar
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Magíster en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-03-11
Issue Date: 2013
Citation: Cañar Agila, Fredy Alcívar. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Unión Nacional de Periodistas” y “Abelardo Flores” de la ciudad y cantón Quito, provincia Pichincha, 2011-2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en gerencia y liderazgo educacional). UTPL, Quito.
Description: La gestión pedagógica y el clima social escolar son elementos indispensables en el proceso de enseñanza–aprendizaje para el desarrollo de la práctica efectiva en el aula, ámbito en el cual los estudiantes deben apropiarse de los conocimientos significativos. El objetivo de la investigación, busca: analizar la gestión pedagógica y las diferencias de las áreas y dimensiones del clima social escolar alcanzado al interior del aula en los alumnos del séptimo año de educación básica de los centros educativos: urbano y rural. La muestra está conformada por 68 estudiantes y 2 docentes. Los métodos empleados fueron: deductivo, inductivo, descriptivo, estadístico, analítico, y sintético. Las técnicas: la encuesta y la lectura. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios CES, sobre el clima social escolar, de Moos y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). La conclusión general determina que: el clima social del aula, es regularmente dificultoso, en la sub escala de control, evidenciándose el no cumplimiento de normas. A usted estimado/a lector/a, le invito a revisar el trabajo de investigación con análisis y mejoramiento educativo en la gestión pedagógica y clima social escolar.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6489
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Canar Agila Fredy Alcivar.pdf6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.