Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6509
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación General Básica de los Centros Educativos Vespertino Ecomundo de la ciudad de Guayaquil del cantón Guayaquil y de la Escuela fiscal Raquel Naranjo Galán del Recinto Nato de Arriba del cantón Nobol de la provincia del Guayas, durante el año lectivo 2011-2012
Autor : Culcay Siavichay, Manuel Mesías
Donoso Tamayo, Jessica Leonor
Palabras clave : Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Fecha de publicación : 2013
Citación : Donoso Tamayo, Jessica Leonor. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación General Básica de los Centros Educativos Vespertino Ecomundo de la ciudad de Guayaquil del cantón Guayaquil y de la Escuela fiscal Raquel Naranjo Galán del Recinto Nato de Arriba del cantón Nobol de la provincia del Guayas, durante el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil. pp. 153.
Descripción : Existen algunos factores que determinan la calidad educativa, este trabajo de investigación planteó como objetivo principal conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolló el proceso educativo de los estudiantes del séptimo de básica. La investigación se realizó en la escuela Urbana Ecomundo Vespertino del cantón Guayaquil y en la escuela Fiscal Rural “Raquel Naranjo Galán”, del Recinto Nato de Arriba de Petrillo del cantón Nobol. La muestra considerada entre las dos instituciones fue 59 estudiantes. Los métodos aplicados fueron descriptivos, analíticos, sintéticos, estadístico y hermenéutico. Las técnicas empleadas: lectura crítica, organizadores gráficos, la observación y la encuesta. Los instrumentos utilizados las encuestas de clima escolar CES de Moos y Trickett para maestros y estudiantes, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y ficha de observación del investigador. Los resultados demostraron que ambos maestros manejan una gestión pedagógica y clima escolar susceptibles de ser mejorado. Se plantea una propuesta de mejoramiento educativo para hacer la labor del aula más efectiva teniendo estrategias adecuadas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6509
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Donoso Tamayo Jessica Leonor.pdf9.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.