Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6554
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: escuela “Leopoldo Chávez” (urbana) y escuela “Brethren” (rural), de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012”
Authors: Ocampo Ospina, Inílida
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Torres, Bertha Susana
Keywords: Educación - Liderazgo
Administración escolar
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-03-20
Issue Date: 2013
Citation: Ocampo Ospina, Inílida. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: escuela “Leopoldo Chávez” (urbana) y escuela “Brethren” (rural), de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012”. UTPL, Quito. pp. 152.
Description: La presente investigación trata sobre el clima social escolar en séptimo año de educación básica con el fin de conocer la gestión pedagógica desde la percepción de docentes y estudiantes. El proyecto se realizó en una institución urbana: Escuela Leopoldo N. Chávez, y una rural: Escuela Fiscal Mixta Brethren, en la ciudad de Quito. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva, facilitando caracterizar la realidad de la gestión pedagógica y su relación con el clima de aula. Entre las técnicas empleadas están: observación de las clases y el diagnóstico mediante encuestas. Como resultado podemos observar grandes diferencias económicas a nivel de estudio, a nivel fiscal y de padres de familia. Los centros si bien presentan un rendimiento académico aceptable no se observa lo mismo en cuanto al logro de clima social exitoso impidiendo desarrollar habilidades, destrezas y competencias dentro de una educación más actualizada. En la institución urbana no existen computadoras suficientes y en el campo mucho menos. Tampoco se observó capacitación de las docentes en las TIC’s.
metadata.dc.identifier.other: 1087292
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6554
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ocampo Ospina Inílida.pdf4.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.