Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6587
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-08
Issue Date: 2013
Citation: Gallegos Jiménez, Wilma Esperanza. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Escuela Bermeo Vásquez de la parroquia de Yamana y Unidad Educativa Domingo Celi de la parroquia de Catacocha, cantón Paltas, provincia de Loja, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 137.
Description: El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas “Bermeo Vásquez” y “Domingo Celi” del cantón Paltas provincia de Loja. Se inició con la investigación bibliográfica para el marco teórico. Se utilizó los métodos: descriptivo, analítico, sintético, estadístico y hermenéutico. Se aplicó a docentes y estudiantes los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptado a la realidad ecuatoriana. En las instituciones educativas hay interés de docentes y directivos para encaminar la labor educativa dentro de un marco de armonía; sin embargo se debe dar las herramientas necesarias para facilitar dicho proceso mediante el trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es una propuesta de mejoramiento educativo en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje, que posibilitan la interacción de los estudiantes y ofrece a los profesores un modelo eficaz de aprendizaje aprovechando el buen clima social dentro del aula y mejorando el aprendizaje de los estudiantes, a través del trabajo organizado y en equipo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6587
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gallegos Jimenez, Wilma Esperanza..pdf2.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.