Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6658
Title: | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela “Manuel Carrión Pinzano” y “Colegio Técnico Agropecuario Quilanga”, de la ciudad de Quilanga, provincia de Loja, en el año lectivo 2011 - 2012 |
Authors: | Capa Alvarado, Alicia Josefina Castillo Ortiz, Andrea del Cisne |
Keywords: | Innovación educativa Enseñanza – Aprendizaje Educación primaria Clima social escolar Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Castillo Ortiz, Andrea del Cisne. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela “Manuel Carrión Pinzano” y “Colegio Técnico Agropecuario Quilanga”, de la ciudad de Quilanga, provincia de Loja, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación en ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Loja. |
Description: | El presente trabajo investigativo fue realizado para determinar el clima y el tipo de aulas en que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del 4º, 7º y 10º año de Educación Básica en las instituciones educativas “Manuel Carrión Pinzano” y “Colegio Técnico Agropecuario Quilanga”, de la ciudad de Quilanga, provincia de Loja, en el año lectivo 2011- 2012; se contó con la participación de 3 docentes y 54 estudiantes. Luego de generado el estudio, se determinó que la innovación y la generación de ayuda y jerarquía, así como la inclusión de las nuevas tecnologías (NTIC´s), son los factores que determinan la presencia de un excelente clima de clase, en donde la ayuda y competitividad permiten la generación de aprendizajes significativos. Influyen además factores externos como: constitución de la familia, ayuda extra clase por parte de los padres y las condiciones socio económicas del hogar. Se recomienda generar un clima social adecuado para satisfacer necesidades fisiológicas, de seguridad, de aceptación, compañerismo, de logro y reconocimiento, en los estudiantes y de esa manera generar ambientes enriquecidos para el aprendizaje. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6658 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CASTILLO ORTIZ ANDREA DEL CISNE-TESIS.pdf | 6.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.