Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6667
Title: | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Fiscal Abelardo Flores y colegio Técnico Agustín Cueva Sáenz de la parroquia Nambacola provincia de Loja, en el año lectivo 2011 - 2012 |
Authors: | Capa Alvarado, Alicia Josefina Cueva Pacheco, Sandra Mercedes |
Keywords: | Innovación educativa Enseñanza – Aprendizaje Educación primaria Clima social escolar Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Cueva Pacheco, Sandra Mercedes. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Fiscal Abelardo Flores y colegio Técnico Agustín Cueva Sáenz de la parroquia Nambacola provincia de Loja, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación de ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Loja. |
Description: | El tema de la investigación fue, tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela Fiscal “Abelardo Flores” y colegio Técnico “Agustín Cueva Sáenz” de la parroquia Nambacola cantón Gonzanama provincia de Loja, año lectivo 2011- 2012. La investigación se realizo a 62 estudiantes y 3 docentes, se utilizó el método analítico – sintético, inductivo, deductivo, estadístico, hermenéutico; técnicas como: lectura, encuesta; los instrumentos fueron: cuestionario del clima social escolar de Moos y Tricket adaptación ecuatoriana para docentes y estudiantes. En conclusión, de los resultados obtenidos en los grupos investigados resalta una mayor puntuación en las subescalas cooperación, innovación, organización y menor puntuación control; los tipos de aula con mayor importancia son: aulas orientadas a la cooperación y orientadas a la innovación. En base a los resultados de la investigación se realizó conclusiones, recomendaciones que permitirán concientizar a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas, sobre las falencias existentes en su aula, lo cual permita posibles soluciones para mejoran clima del aula y obtener educación de calidad. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6667 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CUEVA PACHECO SANDRA MERCEDES-TESIS.pdf | 4.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.