Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6786
Título : | Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la comunidad educativa de la ciudad de la Libertad, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012 biblioteca Vargas Llosa. |
Autor : | Figueroa Delgado, Victor Monfilio Moreno Suárez, Pedro Lenin |
Palabras clave : | Enseñanza - aprendizaje Educación primaria Ciencias de la Educación - Tesis Clima social escolar |
Fecha de publicación : | 2012 |
Citación : | Moreno Suárez, Pedro Lenin. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la comunidad educativa de la ciudad de la Libertad, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012 biblioteca Vargas Llosa. (Tesis en Licenciatura en Ciencias de la Educación). UTPL. Santa Elena. pp. 119. |
Descripción : | Esta tesis tiene como objetivo conocer el clima y tipos de aula en que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores de educación básica de los centros educativos del Ecuador, también describir las características de implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, estabilidad, organización, claridad, control, innovación y cooperación de estudiantes y profesores. Se busca encontrar los factores que influyen en el clima escolar a través de la aplicación de cuestionarios denominados CES elaborados por Rudolf Moos en la década del 70 y adaptados por la UTPL a la realidad educativa en nuestro país. Se establecieron cuatro categorías para identificar el clima escolar; relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio y desde esta perspectiva identificar los tipos de aulas que son: Aulas orientadas a la relación estructurada, a la competitividad desmesurada, a la organización y estabilidad, a la innovación y aulas orientadas a la cooperación. Luego de la interpretación y del análisis de los resultados se estableció, desarrollar una Propuesta Institucional o Plan de Mejora, a través de una política educativa que busque optimizar el desenvolvimiento de los estudiantes y docentes. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6786 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Moreno Suarez Pedro Lenin.pdf | 2.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.