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Title: Gamificación para el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales
Authors: Viñamagua Medina, Gustavo Belizario
Rivadeneira Suárez, Juan Miguel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Rivadeneira Suárez, J. M. Viñamagua Medina, G. B. (2024) Gamificación para el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67897
Abstract: Abstract: The study of mathematics as an irreplaceable subject to create skills For the future, it requires adequate learning. The present investigation examines the Gamification as a strategy for active learning of systems of equations linear, using a pre-experimental design with a mixed qualitative and quantitative approach. The population consisted of 38 students officially enrolled in the first year of Baccalaureate. of the María Auxiliadora Fiscomisional Educational Unit of the City of Macas. It was done a pretest to identify students' prior knowledge, then, Through a gamified application, active learning of information systems was reinforced. linear equations, and finally, through a post-test, it was evaluated how gamification contributed to the learning of systems of linear equations. The technique used was interview, questionnaire, evaluation test, observation and assessment instrument research, which was validated by experts demonstrating reliability in taking the information. The data were normally distributed and presented variances homogeneous whose results showed that the pretest reached an average of 36.94 and the posttest 45.80. To test the research hypothesis, the parametric test was used. T-Student with a significance level of 5%, obtaining a probability value of 0.000. Finally, it was concluded that educational workshops using gamification contribute to improving academic performance in learning information systems linear equations.
Description: Resumen: El estudio de la matemática como una asignatura irreemplazable para crear competencias para el futuro, exige un adecuado aprendizaje. La presente investigación examina la gamificación como una estrategia para el aprendizaje activo de los sistemas de ecuaciones lineales, utilizando un diseño preexperimental con un enfoque cualitativo, cuantitativo mixto. La población consistió en 38 estudiantes matriculados oficialmente en primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora de la Ciudad de Macas. Se realizó una prueba pretest para identificar los conocimientos previos de los estudiantes, luego, mediante una aplicación gamificada se reforzó el aprendizaje activo de los sistemas de ecuaciones lineales, y finalmente, a través de un postest, se evaluó cómo la gamificación contribuyó al aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. La técnica utilizada fue la entrevista, el cuestionario, el test de evaluación, la observación y el instrumento de investigación, que fue validado por expertos demostrando confiabilidad en la toma de la información. Los datos se distribuyeron de manera normal y presentaron varianzas homogéneas cuyos resultados mostraron que la prueba pretest alcanzó una media de 36,94 y el postest 45,80. Para probar la hipótesis de investigación se utilizó la prueba paramétrica T-Student con un nivel de significancia del 5%, obteniéndose un valor de probabilidad de 0,000. Finalmente, se concluyó que los talleres didácticos utilizando la gamificación contribuyen a mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141622.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



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