Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68077
Title: | Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Malchinguí en el año lectivo 2023-2024 |
Authors: | Rodríguez Fernández, Amelia Isadora Flores Cumbal, Cristina Rubí |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Flores Cumbal, C. R. Rodríguez Fernández, A. I. (2024) Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Malchinguí en el año lectivo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68077 |
Abstract: | Abstract: The main objective of the research work was to implement reading comprehension strategies didactics for the students of the first year of high school at the Unidad Educative Malchinguí, through a survey it was possible to conclude that the problem detected is the students' lack of interest in reading and less in that of literary works, therefore to motivate students to learn about Ecuadorian literature, the decision has been made to share information that generates interest in the works of Ecuadorian writers and some of their most recognized works, using didactic strategies with the students to later perform a dramatization of the play Los Sangurimas, the José de la Cuadra and manage to complement the information that was shared in their notebooks, in the technological resources and in textual fragments for the preparation of the dramatization. Finally, by applying a census to fifty participants, it is deduced that the implementation of innovative teaching strategies such as: interactive information material, dramatization and brochures; It is very useful for all students' academic training. |
Description: | Resumen: El objetivo principal del trabajo de investigación fue el de implementar estrategias didácticas de comprensión lectora a los estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Malchinguí, mediante un sondeo se pudo concluir que el problema detectado, es la falta de interés de los estudiantes por la lectura y menos en la de obras literarias, por lo tanto para motivar a los estudiantes a conocer la literatura ecuatoriana se ha tomado la decisión de compartir información que genere el interés en las obras de los escritores ecuatorianos y sus obras más reconocidas, utilizando estrategias didácticas con los estudiantes para posteriormente realizar una dramatización de la obra Los Sangurimas, de José de la Cuadra y lograr complementar la información que se compartió en sus cuadernos, en los recursos tecnológicos y en fragmentos textuales para la preparación de la dramatización. Finalmente, mediante la aplicación de un censo a cincuenta participantes se deduce que la implementación de estrategias didácticas innovadoras tales como: material interactivo de información, la dramatización y folletos; es de gran utilidad para toda la formación académica de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143518.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.