Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68161
Título : Relación entre el burnout y variables sociodemográficas y laborales en docentes de la provincia de Loja en tiempos de COVID-19
Autor : Ramírez Zhindón, Marina del Rocío
Cujano Villa, Jocelyn Dayanna
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Cujano Villa, J. D. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2024) Relación entre el burnout y variables sociodemográficas y laborales en docentes de la provincia de Loja en tiempos de COVID-19 [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68161
Resumen : Abstract: Burnout has been widely researched in different fields over the years, especially in the educational field, it becomes relevant because it can affect the performance and performance of the professional. The objective of the present investigation was identify the relationship between burnout and sociodemographic and work variables in teachers, in addition the study used a quantitative, non-experimental and transversal approach with a sample of 223 teachers to whom the Ad Hoc questionnaire was applied to collect sociodemographic and employment information, and the Maslach Burnout Inventory scale (MBI) to measure burnout. Thus, it was found that the sociodemographic variables and age maintain a significant correlation with emotional exhaustion (p=.003), depersonalization (p=.002) and burnout (p=.005) and the variable number of children is also significantly related to depersonalization (p=.001), regarding the labor variables, the type of contract presents a significant relationship with performance personal (p=.000), the type of institution with depersonalization (p=.004) and burnout (p=.004), Finally, the variable on the necessary resources establishes a significant correlation with personal fulfillment (p=.004) and burnout (p=.000)
Descripción : Resumen: El burnout ha sido ampliamente investigado en distintos campos a lo largo de los años, especialmente en el ámbito educativo cobra relevancia porque puede afectar en el rendimiento y desempeño del profesional. El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el burnout y variables sociodemográficas y laborales en docentes, además el estudio utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal con una muestra de 223 docentes a quienes se aplicó el cuestionario Ad Hoc para recolectar información sociodemográfica y laboral, y la escala Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el burnout. Es así que se encontró que las variables sociodemográficas como la edad mantienen una correlación significativa con el agotamiento emocional (p=.003), despersonalización (p=.002) y burnout (p=.005) y la variable número de hijos también se relaciona significativamente con la despersonalización (p=.001), en cuanto a las variables laborales el tipo de contrato presenta una relación significativa con realización personal (p=.000), el tipo de institución con despersonalización (p=.004) y burnout (p=.004), finalmente la variable sobre los recursos necesarios establece una correlación significativa con realización personal (p=.004) y burnout (p=.000).
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141795.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.