Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6819
Título : Programa de capacitación alimentaria a madres y personal encargado de los niños con capacidades especiales del Instituto de Educación Especial "Yamil Doumet Sepak" del cantón Bolívar, Manabí, 2012
Autor : Arteaga Sánchez, Mayra Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Donoso Palomeque, Myrian Susana
Palabras clave : Servicios sociales
Abastecimiento de alimentos – Capacitación
Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local – Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-26
Fecha de publicación : 2013
Citación : Arteaga Sánchez, Mayra Cecilia. (2013). Programa de capacitación alimentaria a madres y personal encargado de los niños con capacidades especiales del Instituto de Educación Especial "Yamil Doumet Sepak" del cantón Bolívar, Manabí, 2012. (Trabajo fin de Titulación de Magíster en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL. Portoviejo. 117pp.
Descripción : El presente proyecto desarrolla un programa de capacitación alimentaria para madres y personal encargado de niños con capacidades especiales del Instituto de Educación Especial "Yamil Doumet Sepak" del Cantón Bolívar, Manabí, durante el 2012;antes de iniciar el programa y a través de una pre-evaluación se determinó que el 72% de los niños presentabanproblemas de malnutrición, que los conocimientos de las madres para alimentarlos eran insuficientes y que el personal no estaba capacitado para detectar factores de riesgos nutricionales. Luego de aplicado el proyecto se realizó la evaluación a través de preguntas referentes a los temas tratados en las capacitaciones con el objetivo de medir los conocimientos que lograron adquirirlos participantes, como resultado se obtuvo que el 98% estaban en capacidad de preparar menús nutricionalmente adecuados, estopermitiócorregir malos hábitos alimentarios, técnicas de alimentación y formas de preparación inadecuados así como otros factores que afectan la introducción, masticación y deglución de alimentos en niños con capacidades especiales e identificar problemas nutricionales a tiempo, esto se reflejó en la reducción a un 37% de los problemas de malnutrición.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6819
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Arteaga_Sanchez_Mayra Cecilia_1130836.pdf7.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.