Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6833
Title: Integración de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el currículo de los docentes de lengua y literatura realizado en las instituciones: escuela de educación básica 12 de febrero, colegio de bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón, Unidad Educativa Fe y Alegría y Octavio Cordero Palacios de los cantones Sígsig y Cuenca en la provincia de Azuay, año 2013
Authors: Villa Castro, Carlos Iván
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero Jiménez, Galo Rodrigo
Keywords: Educación
Docentes – TIC
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-04-26
Issue Date: 2013
Citation: Villa Castro, Carlos Iván. (2013). Integración de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el currículo de los docentes de lengua y literatura realizado en las instituciones: escuela de educación básica 12 de febrero, colegio de bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón, Unidad Educativa Fe y Alegría y Octavio Cordero Palacios de los cantones Sígsig y Cuenca en la provincia de Azuay, año 2013. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y literatura). UTPL. Cuenca. 122 pp.
Description: Con el objetivo de conocer el grado de uso e integración de TIC entre profesores del área de lengua y literatura de educación básica y bachillerato se aplicó el presente estudio investigativo tipo “puzle”, en la línea de alfabetización digital; para lo cual se utilizó la consulta bibliográfica y la encuesta a través de un muestreo a diez profesionales del área en cinco instituciones educativas del cantón Cuenca y Sígsig en la provincia del Azuay, con el propósito de diagnosticar dicha integración tecnológica; logrando demostrar mediante métodos de investigación y análisis que: la integración de tecnologías informáticas al currículo de esta área en dichas instituciones investigadas adolece de serias deficiencias causadas por el desconocimiento del manejo de internet; consecuentemente la dificultad de localización de sitios web educativos seguros y funcionales. Deficiencia que constituye una barrera para el docente; sin embargo, existe la predisposición al cambio planteado en la “Revolución Educativa” Conclusiones que nos comprometieron a llevar a cabo una propuesta de innovación en la planificación micro curricular utilizando las TIC como recurso didáctico; y una serie de recomendaciones dirigidas a docentes.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6833
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VILLA CASTRO CARLOS IVAN-TESIS.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.