Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68787
Title: El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Carlos Concha Torres, en la provincia de Esmeraldas año lectivo 2022 2023
Authors: Guayasamín Mogrovejo, Mateo Nicolás
Lucas Peñarrieta, Teresa Alexandra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Lucas Peñarrieta, T. A. Guayasamín Mogrovejo, M. N. (2024) El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Carlos Concha Torres, en la provincia de Esmeraldas año lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68787
Abstract: Abstract: The objective of this research work is to design a proposal for educational innovation aimed at improving communicative skills through the poem as a teaching resource in octave year Education General Basic students. At a methodological level, it is a bibliographic review and a field study since data was collected with students of the aforementioned educational level. The results of the study determined that the use of the poem as a teaching resource has a positive impact on the development of students' communicative skills. A significant improvement is observed in areas such as oral expression, creative writing, reading comprehension and interpretation of literary texts. Furthermore, the increase in motivation and interest in language and literature in general stands out. It is concluded that the poem is a valuable and effective resource to promote the development of communicative skills in the educational context. It is suggested that teachers frequently incorporate poems into their pedagogical practices, taking advantage of their potential to stimulate students' critical thinking, artistic expression, and literary sensitivity.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación plantea como objetivo diseñar una propuesta de innovación educativa dirigida a mejorar las competencias comunicativas a través del poema como recurso didáctico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. A nivel metodológico se trata de una revisión bibliográfica y un estudio de campo ya que se recopilaron datos con los estudiantes del nivel educativo anteriormente señalado. Los resultados del estudio determinaron que el uso del poema como recurso didáctico tiene un impacto positivo en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos. Se observa una mejora significativa en áreas como expresión oral, escritura creativa, comprensión lectora e interpretación de textos literarios. Además, se destaca el aumento en la motivación y el interés por la lengua y la literatura en general. Se concluye que el poema es un recurso valioso y efectivo para promover el desarrollo de las competencias comunicativas en el contexto educativo. Se sugiere que los docentes incorporen frecuentemente poemas en sus prácticas pedagógicas, aprovechando su potencial para estimular el pensamiento crítico, la expresión artística y la sensibilidad literaria de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142142.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.