Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68790
Title: La literatura juvenil como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato Unidad Educativa Soler-Samborondón 2023
Authors: Campoverde Jumbo, Rosa Elena
Trujillo Rodríguez, Juan Martín
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Trujillo Rodríguez, J. M. Campoverde Jumbo, R. E. (2024) La literatura juvenil como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato Unidad Educativa Soler-Samborondón 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68790
Abstract: Abstract: The main objective of the work was to investigate youth literature as a strategy to develop the reading comprehension in high school students of the Unidad Educativa Soler de Samborondón, to achieve these theoretical foundations were identified, the influence of variables was analyzed, and a didactic proposal composed of three workshops for high school students of the institution.The motivation arose from the problem of some students that present an insufficient level of reading comprehension that negatively affects their academic performance. Regarding the methodology, a design with a mixed approach was considered with an exploratory, descriptive, and explanatory type of research where the inductive-deductive scientific method was used. For the develop of this research, the type of non-probabilistic convenience sampling was selected considering 80 participants, divided into 66 students and 14 teachers who, using the Google Forms tool, were administered two separate surveys that included closed questions on a Likert scale. Through the data collected and analyzed, the research concludes that youth literature can be used as an optimal tool that encourages reading and improves comprehension in students.
Description: Resumen: El objetivo principal del trabajo fue investigar sobre la literatura juvenil como estrategia para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de bachillerato Unidad Educativa Soler de Samborondón, para lograrlo se identificaron fundamentos teóricos, se analizó la influencia de variables y se diseñó una propuesta didáctica compuesta por tres talleres para estudiantes de bachillerato de la institución. La motivación surgió ante la problemática de estudiantes con nivel insuficiente de comprensión lectora que afecta de forma negativa su rendimiento académico. Respecto a la metodología, se consideró un diseño con enfoque mixto con tipo de investigación exploratoria, descriptiva y explicativa donde se empleó el método científico inductivo deductivo. Para esta investigación se seleccionó el tipo de muestreo no probabilístico de conveniencia considerando a 80 participantes, divididos en 66 estudiantes y 14 docentes a quienes, empleando la herramienta Google Forms, se les aplicó dos encuestas separadas que incluían preguntas cerradas en escala de Likert. Mediante los datos recogidos y analizados, la investigación concluye que la literatura juvenil puede ser empleada como herramienta óptima que incentive la lectura y mejore la comprensión en los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143291.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.