Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69614
Title: La evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de Bachillerato y su aporte hacia una evaluación integral
Authors: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Silva Yaguachi, Brenda Carolina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Silva Yaguachi, B. C. Andrade Vargas, L. D. (2024) La evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de Bachillerato y su aporte hacia una evaluación integral [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69614
Abstract: Abstract: In the contemporary educational field, the comprehensive evaluation of learning emerges as a crucial approach to understanding and enhancing the educational process in a holistic way. Traditionally, summative evaluation has dominated, focusing on the measurement of final results and student performance in standardized tests. However, this approach limits the comprehensive vision of learning, overlooking fundamental aspects such as the development of soft skills, critical thinking and problem-solving skills. This study analyzed the perceptions of high school students about the processes of learning evaluation. This interpretative study follows a quantitative methodological approach with a sequential exploratory design, using the survey as a field technique. The results show that students of the General Baccalaureate and the International Baccalaureate differ in the perception of evaluation methods, especially in the representation of effort, the weight of the exams, the assessment of tasks and participation, and the sufficiency of attendance to accredit.
Description: Resumen: En el ámbito educativo contemporáneo, la evaluación integral de los aprendizajes emerge como un enfoque crucial para comprender y potenciar el proceso educativo de manera holística. Tradicionalmente, la evaluación sumativa ha dominado, centrándose en la medición de resultados finales y el rendimiento de los estudiantes en pruebas estandarizadas. Sin embargo, este enfoque limita la visión integral del aprendizaje, pasando por alto aspectos fundamentales como el desarrollo de habilidades blandas, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. En el presente estudio se analizó las percepciones de los estudiantes de bachillerato sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes. El presente estudio de carácter interpretivista, sigue un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño exploratorio secuencial, empleando la encuesta como técnica de campo. Los resultados muestran que, los estudiantes del Bachillerato General y del Bachillerato Internacional difieren en la percepción de los métodos de evaluación, especialmente en la representación del esfuerzo, el peso de los exámenes, la valoración de tareas y participación, y la suficiencia de la asistencia para acreditar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142778.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Investigación en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.