Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7121
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos San José de la Comuna y el Colegio Católico José Engling de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012 |
Autor : | Cevallos Ponce, Patricio Alfredo Dávalos Blacio, Luisa Paulina |
Palabras clave : | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Dávalos Blacio, Luisa Paulina. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos San José de la Comuna y el Colegio Católico José Engling de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012 (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 136 pp. |
Descripción : | Para conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, la Universidad Técnica Particular de Loja propone un proyecto dirigido a estudiantes del séptimo año de educación básica. La investigación se realizó en los colegios “José Engling”, Tumbaco, con catorce estudiantes y “San José de la Comuna”, Quito, con diez y sus respectivos docentes. Se utilizaron los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico, técnicas de encuesta, entrevista y observación. Se aplicaron cuestionarios CES, para estudiantes y profesores sobre el Clima Social Escolar (Moos-1987), adaptado por el equipo de investigación de la UTPL. Al final se determina que, a pesar de las diferentes realidades en los aspectos económico, social y cultural, existe un clima de aula aceptable. Sin embargo, estas instituciones deberán hacer planes de mejora en la implicación, organización y control. Se propone desarrollar un programa de compensaciones para el desarrollo de una nueva gestión pedagógica que genere un clima social de aula propicio para la convivencia pacífica y el aprendizaje bajo la responsabilidad de los docentes y de los estudiantes de las dos instituciones. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7121 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Davalos_Blacio_Luisa_Paulina.pdf | 4.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.