Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7121
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos San José de la Comuna y el Colegio Católico José Engling de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Autor : Cevallos Ponce, Patricio Alfredo
Dávalos Blacio, Luisa Paulina
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Fecha de publicación : 2013
Citación : Dávalos Blacio, Luisa Paulina. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos San José de la Comuna y el Colegio Católico José Engling de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012 (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 136 pp.
Descripción : Para conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, la Universidad Técnica Particular de Loja propone un proyecto dirigido a estudiantes del séptimo año de educación básica. La investigación se realizó en los colegios “José Engling”, Tumbaco, con catorce estudiantes y “San José de la Comuna”, Quito, con diez y sus respectivos docentes. Se utilizaron los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico, técnicas de encuesta, entrevista y observación. Se aplicaron cuestionarios CES, para estudiantes y profesores sobre el Clima Social Escolar (Moos-1987), adaptado por el equipo de investigación de la UTPL. Al final se determina que, a pesar de las diferentes realidades en los aspectos económico, social y cultural, existe un clima de aula aceptable. Sin embargo, estas instituciones deberán hacer planes de mejora en la implicación, organización y control. Se propone desarrollar un programa de compensaciones para el desarrollo de una nueva gestión pedagógica que genere un clima social de aula propicio para la convivencia pacífica y el aprendizaje bajo la responsabilidad de los docentes y de los estudiantes de las dos instituciones.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7121
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Davalos_Blacio_Luisa_Paulina.pdf4.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.