Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7638
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la “Unidad Educativa Particular Bilingüe García” e “Instituto Tecnológico San Lorenzo”, de las parroquias Guanujo y San Lorenzo de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el año lectivo 2011 - 2012.
Authors: Sandoval Herrera, Bruna Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Calle Herrera, Estalin
Keywords: Educación primaria
Enseñanza – aprendizaje
Clima social escolar
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-06-12
Issue Date: 2013
Citation: Sandoval Herrera, Bruna Teresa. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la “Unidad Educativa Particular Bilingüe García” e “Instituto Tecnológico San Lorenzo”, de las parroquias Guanujo y San Lorenzo de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulsción de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica). UTPL, Guaranda.
Description: El presente estudio tiene como objeto mostrar una serie de datos sistematizados sobre los tipos de aula y ambiente social en el que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores de cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “García” e Instituto Tecnológico “San Lorenzo” de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar. El estudio que se proyectó es de tipo exploratorio, descriptivo, no experimental y transversal. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario CES de Moos, Moos y Trickett (adaptación ecuatoriana) a estudiantes y profesores, mediante el cual se obtuvieron datos reales, que al ser analizados e interpretados fue posible plantear propuestas de intervención en el aula frente a la problemática encontrada. Los resultados obtenidos describen a las aulas como fuertemente cooperativas, a pesar de ello requieren mejoras en los aspectos relacionados con la estabilidad y organización de las mismas. Por ello se invita a las personas implicadas directamente (comunidad educativa) y a la ciudadanía en general a aportar con soluciones viables frente a la realidad de estos centros educativos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7638
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANDOVAL HERRERA BRUNA TERESA-TESIS.pdf2.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.