Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7788
Título : Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de la escuela privada del noreste de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012 - 2013
Autor : Morcillo Demera, Dorothy Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Palabras clave : Educación primaria
Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-07-29
Fecha de publicación : 2013
Citación : Morcillo Demera, Dorothy Alexandra. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de la escuela privada del noreste de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2012 - 2013. (Tesis de Licenciada en Psicología). UTPL. Quito. 165.
Descripción : Los profundos cambios culturales por los que atravesamos en las últimas décadas, proponen un nuevo esquema que impulsan una propuesta diferente sobre las nociones de inteligencia, talento y altas capacidades, convirtiéndose el ámbito educativo, en un proceso inclusivo y visionario que responda a las necesidades, desafíos y exigencias que los estudiantes presentan a través de su inteligencia, creatividad y capacidad excepcional. Esta investigación tiene diseño no experimental, es cuantitativa de tipo descriptiva y de tipo transversal, donde participaron 60 niños mediante la aplicación de la investigación se identificó las características sociodemográficas, características de habilidades matemáticas: lógica, numérica y espacial. El proceso de identificación consiste de dos fases: Screening y Diagnóstico, donde se utilizaron los siguientes instrumentos: test de aptitudes primarias PMA, cuestionario Screening para identificar talento matemático, nominación para profesores y para la fase de diagnóstico se utilizó cuestionario de resolución de problemas matemáticos y ficha de observación. El análisis de la información confirma la hipótesis que si existen alumnos con habilidades matemáticas en las instituciones educativas de nuestro país, pero no talentos excepcionales como tal.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7788
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morcillo Demera Dorothy.pdf5.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.