Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8390
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca, cantón Santiago, provincia Morona Santiago, período lectivo 2011 - 2012
Authors: Chacha Hualpa, José Saúl
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Agila, Olga Marleni
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Issue Date: 2013
Citation: Chacha Hualpa, José Saúl. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca, cantón Santiago, provincia Morona Santiago, período lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Macas pp. 135.
Description: El presente estudio busca conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo grado de educación básica de los centros educativos “5 de Junio” de la ciudad de Méndez y “Don Bosco” de la parroquia Patuca. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico y se utilizó elmétodo hermenéutico. Las técnicas aplicadas son: bibliográfica, mapas conceptuales y organizadores gráficos; de campo: observación, la entrevista y la encuesta; además se aplicó los instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Tricket, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes; cuestionarios de autoevaluación, evaluación y la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. A partir de ello se determina que, en los dos establecimientos, existe un buen clima escolar entre estudiantes y profesores. Los docentes poseen importantes habilidades pedagógicas y didácticas para procesar la enseñanza y el aprendizaje, no obstante, una crucialdebilidad de los maestros es el analfabetismo digital.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8390
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chacha_Hualpa_Jose_Saul.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.