Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8399
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos Rafael María Arízaga y Juan Montalvo, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el Año Lectivo 2011 - 2012
Authors: Fernández Cando, Bety
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Issue Date: 2013
Citation: Fernández Cando, Bety. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos Rafael María Arízaga y Juan Montalvo, de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el Año Lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca.
Description: La presente investigación trata sobre el análisis del clima en el aula y la gestión pedagógica del docente, realizado con estudiantes de séptimo año de básica, de la escuela urbana Juan Montalvo y la escuela rural Rafael María Arízaga, de la ciudad de Cuenca. El objetivo general es conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. Los instrumentos utilizados para el clima escolar fueron los propuestos por Moos y Trickett, con adaptación ecuatoriana, para la Gestión del Docente se aplicaron cuestionarios: de auto-evaluación y por parte del estudiante; y además una ficha de observación a la gestión del docente, por parte de la investigadora. Al finalizar la investigación se concluye que la personalidad y el grado de vocación del docente determinan la motivación y armonía en el aula. Considerando que son múltiples los factores que influyen en el clima del aula, se propone la aplicación de estrategias por parte del docente, que promuevan la autodisciplina de los estudiantes.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8399
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernandez_Cando_Bety.pdf3.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.