Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8410
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Luis Enrique Córdova y 30 de Septiembre, de la ciudad de Marcabelí provincia de El Oro, en el año lectivo 2011 - 2012
Autor : Jaramillo Moreno, Bethi Celina
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Jiménez, Edgar Manuel
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Fecha de publicación : 2013
Citación : Jaramillo Moreno, Bethi Celina. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Luis Enrique Córdova y 30 de Septiembre, de la ciudad de Marcabelí provincia de El Oro, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magísgter en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. El Oro. pp. 130.
Descripción : En el presente trabajo de investigación se busca conocer la gestión pedagógica y clima social escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año, cuyo objetivo es analizar estos factores como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo. Se investigó en la escuela urbana Luis Enrique Córdova y rural 30 de Septiembre del cantón Marcabelí, provincia de El Oro; participaron 28 alumnos/as y dos maestras. Fueron aplicados cuestionarios de: Clima social escolar de Moos y Trickett; Autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente; Evaluación a la gestión del aprendizaje; y, ficha de observación a procesos de clase. Se utilizaron métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico. Además, técnicas de investigación bibliográfica. Los procesos pedagógicos empleados influyen en el clima escolar, comprobado en los resultados que presentan nudos críticos en las diferentes dimensiones investigadas. Los docentes pueden transformar el aula en escenarios de convivencia armónica, donde los estudiantes aprendan en equipo y se sientan aceptados, por lo que invitamos a considerar la propuesta de mejora de Habilidades pedagógicas y Clima escolar.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8410
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo_Moreno_Bethi_Celina.pdf74.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.