Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8413
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Alianza para el Progreso”, sector urbano y “María Piedad Castillo de Leví”, sector rural del cantón Guayaquil, provincia del Guayas; en el año lectivo 2012 - 2013
Authors: Labanda Casquete, Alexandra Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Angeles
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Issue Date: 2013
Citation: Labanda Casquete, Alexandra Elena. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Alianza para el Progreso”, sector urbano y “María Piedad Castillo de Leví”, sector rural del cantón Guayaquil, provincia del Guayas; en el año lectivo 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Guayaquil. pp. 137.
Description: El objetivo de la presente investigación fue conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica, de las escuelas fiscales “Alianza para el Progreso” y María Piedad Castillo de Leví, ubicadas en la zona urbana y rural del cantón Guayaquil. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios (CES) y fichas de observación; los métodos utilizados fueron: el analítico - sintético, inductivo – deductivo y el estadístico; las técnicas para la recolección y análisis de la información fueron: la encuesta y la observación de clases impartidas por los docentes. Los resultados obtenidos evidenciaron debilidades en las subescalas de control y tareas, así como también en implicación y organización, en lo que se refiere a la gestión pedagógica, la falta de técnicas de trabajo cooperativo y de tecnologías en el aula obtuvieron bajas puntuaciones; por lo cual se plantea una propuesta de mejoramiento educativo basada en técnicas de aprendizaje activo que fomenten un clima de aula favorable.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8413
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Labanda_Casquete_Alexandra_Elena.pdf7.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.