Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8416
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: urbano “José Ingenieros” Nro. 1 de la ciudad de Loja y rural “Manuel José Rodríguez” de la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, año lectivo: 2012 - 2013
Authors: Luna Jara, Lorgio Benigno
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Issue Date: 2013
Citation: Luna Jara, Lorgio Benigno. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: urbano “José Ingenieros” Nro. 1 de la ciudad de Loja y rural “Manuel José Rodríguez” de la parroquia Malacatos del cantón y provincia de Loja, año lectivo: 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Loja. pp. 116.
Description: En la presente investigación se recoge y analiza información sobre la gestión pedagógica y clima de aula, para conocer las percepciones que tienen los docentes y estudiantes del Séptimo Grado de Educación Básica de los centros educativos: urbano “José Ingenieros” Nro.1 y rural “Manuel José Rodríguez”, a fin de conocer cómo se desarrolla el proceso educativo. La investigación se la realizó a 68 estudiantes y 2 docentes, utilizándose los métodos: analítico, sintético y descriptivo; técnicas como la observación y la encuesta; y el cuestionario como instrumento. Se observa en ambos centros educativos que la gestión pedagógica y el clima de aula tienen alto grado de cohesión e integración social, mientras que la aplicación de normas y reglamentos; y tareas, claridad y control deben mejorarse; para lo cual se ha diseñado la propuesta de intervención a fin de mejorar la gestión pedagógica y el clima de aula. La implementación de estrategias con metodologías y herramientas activas que fomentan la interacción entre todos los estudiantes como el aprendizaje cooperativo uso de TICs, acompañados de valores y actitudes positivas mejorarán las debilidades encontradas.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8416
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Luna_Jara_Lorgio_Benigno.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.