Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8424
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013
Autor : Paladines Balcázar, Bélgica del Rosario
Martínez Chaparro, Julio César
Palabras clave : Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Fecha de publicación : 2013
Citación : Martínez Chaparro, Julio César. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de la Escuela Rural San José de Calasanz y Escuela Urbana Purificación Ortiz de la parroquia de Saraguro, cantón Saraguro, provincia de Loja, 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 164.
Descripción : Esta investigación pretende conocer, analizar e interpretar la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores del séptimo año de las escuelas San José de Calasanz y Purificación Ortiz del cantón Saraguro, provincia de Loja. Participaron 72 estudiantes: 28 de la escuela rural y 44 de la urbana, junto con sus profesoras. Se emplearon los métodos: analítico - sintético, inductivo – deductivo, estadístico y hermenéutico. Los datos se recolectaron recurriendo a la observación de clase y a la aplicación de los cuestionarios de clima social escolar de Moos y Trickett y de los cuestionarios de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente, en versiones para profesores y estudiantes. Se concluyó que el clima de aula no es un elemento tenido en cuenta explícitamente por las docentes al gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se invita a revisar la propuesta de intervención diseñada para ayudar a mejorar el ambiente de aprendizaje y las prácticas pedagógicas en el aula.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8424
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martinez_Chaparro_Julio_Cesar.pdf5.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.