Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8428
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMerchán Márquez, Rodrigo Oswaldo-
dc.contributor.authorMenéndez Molina, Efrén Enrique-
dc.date.accessioned2014-01-10T21:17:57Z-
dc.date.available2014-01-10-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationMenéndez Molina, Efrén Enrique. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos fiscales Cicerón Robles de la parroquia urbana Francisco Pacheco y la escuela María Magdalena Cevallos de la parroquia rural Calderón del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Portoviejo. pp. 122.es_ES
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8428-
dc.descriptionLa presente investigación, contribuye a conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en los estudiantes del 7º. año de educación básica de los Centros Educativos Cicerón Robles (urbano) y María M. Cevallos (rural) del cantón Portoviejo durante el periodo lectivo 2011 - 2012. Para conocer la gestión pedagógica y el clima social, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo, se implementó la metodología de tipo exploratoria y descriptiva, empleando la escala de clima social de Moos y Trickett, aplicada a 46 estudiantes en edades comprendidas entre 9 - 12 años, herramienta que permitió observar y describir la percepción de los docentes y estudiantes en diversos aspectos que forman parte del clima social de aula. En el análisis se utilizó el método descriptivo y analítico lo que permitió evidenciar la importancia que debe darse a la comunicación asertiva como elemento fundamental de organización y gestión del aula. Por esta razón se plantea un plan de capacitación docente que permita el desarrollo de una gestión pedagógica efectiva y un clima social de aula favorable.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMétodos de estudioes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectMagister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesises_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos fiscales Cicerón Robles de la parroquia urbana Francisco Pacheco y la escuela María Magdalena Cevallos de la parroquia rural Calderón del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 - 2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Menendez_Molina_Efren_Enrique.pdf6.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.