Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8428
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos fiscales Cicerón Robles de la parroquia urbana Francisco Pacheco y la escuela María Magdalena Cevallos de la parroquia rural Calderón del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 - 2012 |
Autor : | Merchán Márquez, Rodrigo Oswaldo Menéndez Molina, Efrén Enrique |
Palabras clave : | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Menéndez Molina, Efrén Enrique. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos fiscales Cicerón Robles de la parroquia urbana Francisco Pacheco y la escuela María Magdalena Cevallos de la parroquia rural Calderón del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Portoviejo. pp. 122. |
Descripción : | La presente investigación, contribuye a conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula en los estudiantes del 7º. año de educación básica de los Centros Educativos Cicerón Robles (urbano) y María M. Cevallos (rural) del cantón Portoviejo durante el periodo lectivo 2011 - 2012. Para conocer la gestión pedagógica y el clima social, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo, se implementó la metodología de tipo exploratoria y descriptiva, empleando la escala de clima social de Moos y Trickett, aplicada a 46 estudiantes en edades comprendidas entre 9 - 12 años, herramienta que permitió observar y describir la percepción de los docentes y estudiantes en diversos aspectos que forman parte del clima social de aula. En el análisis se utilizó el método descriptivo y analítico lo que permitió evidenciar la importancia que debe darse a la comunicación asertiva como elemento fundamental de organización y gestión del aula. Por esta razón se plantea un plan de capacitación docente que permita el desarrollo de una gestión pedagógica efectiva y un clima social de aula favorable. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8428 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Menendez_Molina_Efren_Enrique.pdf | 6.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.