Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8429
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada de la ciudad de Zamora y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de San Carlos del cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, 2011 - 2012
Authors: Minga Vallejo, Ruth Elizabeth
Moreno Estrada, Gimena Anavel
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Issue Date: 2013
Citation: Moreno Estrada, Gimena Anavel. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada de la ciudad de Zamora y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de San Carlos del cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 136.
Description: La presente investigación tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada sector urbano y Víctor Manuel Peñaherrera sector rural. Este estudio se realizó en la parroquia Zamora y parroquia San Carlos de las Minas que pertenecen al cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe. La muestra la constituyen 52 estudiantes de séptimo año de EGB de ambas centros educativos. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico; entre las técnicas la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos, la encuesta y la observación. Se determina que los docentes deben mejorar el clima de aula, dimensión que desde la percepción de los estudiantes aún falta control, la organización y sobre todo la innovación en estrategias pedagógicas individuales y grupales que propicien un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr la eficacia y la calidad educativa
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8429
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Moreno_Estrada_Gimena_Anavel.pdf4.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.