Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8429
Title: | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada de la ciudad de Zamora y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de San Carlos del cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, 2011 - 2012 |
Authors: | Minga Vallejo, Ruth Elizabeth Moreno Estrada, Gimena Anavel |
Keywords: | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Issue Date: | 2013 |
Citation: | Moreno Estrada, Gimena Anavel. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada de la ciudad de Zamora y Víctor Manuel Peñaherrera de la ciudad de San Carlos del cantón Zamora provincia de Zamora Chinchipe, 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 136. |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos La Inmaculada sector urbano y Víctor Manuel Peñaherrera sector rural. Este estudio se realizó en la parroquia Zamora y parroquia San Carlos de las Minas que pertenecen al cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe. La muestra la constituyen 52 estudiantes de séptimo año de EGB de ambas centros educativos. Los métodos utilizados fueron: el analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico y hermenéutico; entre las técnicas la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos, la encuesta y la observación. Se determina que los docentes deben mejorar el clima de aula, dimensión que desde la percepción de los estudiantes aún falta control, la organización y sobre todo la innovación en estrategias pedagógicas individuales y grupales que propicien un buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr la eficacia y la calidad educativa |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8429 |
Appears in Collections: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Moreno_Estrada_Gimena_Anavel.pdf | 4.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.