Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8435
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: República Federal de Alemania de la ciudad de Cuenca y Rafael María Arízaga de la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Ordóñez Pineda, Benigna Luz
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Carrera, Gloria María
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Issue Date: 2013
Citation: Ordoñez Pineda, Benigna luz. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: República Federal de Alemania de la ciudad de Cuenca y Rafael María Arízaga de la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Cuenca. pp. 142.
Description: La investigación “Gestión pedagógica en el aula y clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación Básica de los centros educativos República Federal de Alemania y Rafael María Arízaga de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012”, tuvo como propósito conocer la gestión pedagógica y el clima de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. En la investigación socioeducativa descriptiva participaron 26 estudiantes rurales, 32 urbanos y 2 docentes. Los instrumentos empleados fueron: escala de clima social, de Moos y Tricket, y cuestionarios de evaluación y observación a la gestión pedagógica del Ministerio de Educación de Ecuador. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo concluir que se debe mejorar el clima de aula, lo que corresponde a la implicación, organización y control, para lo cual se presenta la propuesta de intervención: Clima afectivo de participación autónoma y responsable, que permitirá generar un clima de aprendizaje satisfactorio, donde impere el interés, la armonía y el respeto.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8435
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ordonez_Pineda,_Benigna_Luz.pdf8.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.