Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8446
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Manuela Cañizares” y “Enriqueta de Wind de Laniado” de la ciudad de Machala cantón Machala provincia de El Oro, año lectivo 2011 - 2012
Authors: Quezada Fajardo, Maritza Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Jiménez, Edgar Manuel
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-13
Issue Date: 2013
Citation: Quezada Fajardo, Maritza Cristina. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Manuela Cañizares” y “Enriqueta de Wind de Laniado” de la ciudad de Machala cantón Machala provincia de El Oro, año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, El Oro. pp. 152.
Description: La presente investigación surge de la necesidad de conocer la situación real del clima social en los centros educativos del país, y tiene como objetivo Conocer la gestión pedagógica y clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica. Se trabajó en los centros educativos fiscales “Manuela Cañizares”, ubicado en la zona rural; “Enriqueta de Wind de Laniado” ubicada en el sector urbano, estableciendo una muestra de dos docentes, 29 alumnos de la zona urbana y 22 de la zona rural. Los métodos aplicados, fueron el analítico-sintético y estadístico; las técnicas, la lectura y la encuesta basada en cuestionaros de clima social escolar, de Moos y Trickett para docentes y estudiantes, la ficha de observación de la clase, se encontró falencias en las habilidades pedagógicas y didácticas. En tal virtud, la investigación permitió tomar decisiones para plantear una propuesta como alternativa de solución, la que invito al lector a revisar para que sea parte del mejoramiento a la calidad educativa.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8446
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quezada_Fajardo_Maritza_Cristina.pdf3.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.