Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8454
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Ramón Agurto Castillo de la ciudad de Guayaquil cantón Guayaquil; y escuela Elías Sánchez Sánchez del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) provincia del Guayas, año lectivo 2012 - 2013
Authors: Silva Díaz, Fanny Lupe
metadata.dc.contributor.advisor: Yépez Terán, Margarita
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-14
Issue Date: 2013
Citation: Silva Díaz, Fanny Lupe. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Ramón Agurto Castillo de la ciudad de Guayaquil cantón Guayaquil; y escuela Elías Sánchez Sánchez del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) provincia del Guayas, año lectivo 2012 - 2013. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Guayaquil. pp. 108.
Description: El presente estudio trata la problemática de la educación en El Ecuador referente a dos factores primordiales: la gestión pedagógica del docente y el clima escolar. A través de encuestas realizadas a 57 estudiantes y dos maestras de séptimo año de Educación General Básica de las escuelas Ramón Agurto Castillo de Guayaquil y “Elías Sánchez Sánchez” de Baquerizo Moreno, se pudo conocer el tipo de relación existente entre estos dos factores. Mediante la aplicación de cuestionarios CES, autoevaluación al docente y fichas de observación y diagnóstico se obtuvieron valiosos resultados. En ambas instituciones el clima social escolar y la gestión pedagógica del docente se vieron afectados por la falta de aplicación de técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo y el poco uso de Tecnologías de información. Como propuesta de mejoramiento educativo se presenta el proyecto de “Capacitación en estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo dirigido a maestros de Educación General Básica”. Mediante la modalidad de talleres se espera capacitar al docente con herramientas didácticas para mejorar su desempeño en el aula y despertar el interés en los estudiantes por el aprendizaje.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8454
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Silva_Diaz_Fanny_Lupe.pdf6.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.