Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8543
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica, de 10 a 12 años de edad de un centro educativo fiscal mixto de la ciudad de Santo Domingo, durante el año lectivo 2012 – 2013
Authors: Donoso Enríquez, Blanca del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-03
Issue Date: 2013
Citation: Donoso Enríquez, Blanca del Rocío. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica, de 10 a 12 años de edad de un centro educativo fiscal mixto de la ciudad de Santo Domingo, durante el año lectivo 2012 – 2013. (Trabajo de fin de titulación de Licenciada en Psicología). UTPL, Santo Domingo. 67 pp.
Description: La presente investigación de Talento matemático, fue desarrollada en un centro educativo fiscal mixto de la ciudad de Santo Domingo, la muestra tomada fue de 60 niños de entre los 10 a 12 años de edad, que cursan el 6to y 7mo año de Educación Básica. Tiene un diseño no experimental, es cuantitativa de tipo descriptivo, se mide o recolecta información en cada cuestionario aplicado y de tipo transversal. Con estas técnicas y metodología se puede identificar que un 70% de niños pertenecen a familias nucleares, con estabilidad económica procedente de la labor del padre. Los factores espacial y lógico son los predominantes en la población investigada. Los instrumentos aplicados: Cuestionario de Screening, PMA, Encuesta Sociodemográfica y Nominación de Profesores. Del total de la población investigada 11 niños fueron preseleccionados en el cuestionario de Screening, de los cuales se tomaron 8 alumnos mejor puntuados para la fase de diagnóstico, se dividen en dos grupos: experimental y de control; en el resultado del cuestionario resolución de problemas se observa que, un alumno del grupo de control posee talento en razonamiento espacial.
metadata.dc.identifier.other: 1139079
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8543
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Donoso_Enriquez_Blanca_ del_Rocio.pdf5.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.