Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8569
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela pública de la ciudad de Machala en El Oro, año lectivo 2013 – 2014
Authors: Morales Aguilera, Susana María
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Mora, Sandra Rocío
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Morales Aguilera, Susana María. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela pública de la ciudad de Machala en El Oro, año lectivo 2013 – 2014. (Trabajo de fin de titulación de Licenciada en Psicología). UTPL, Machala. 70 pp.
Description: La Identificación de Talento matemático en nuestro medio es un tema relativamente nuevo, aunque, en Ecuador todavía no hay atención por parte del Gobierno Nacional. La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Machala de la provincia de El Oro, con una muestra de 60 niños de edades entre los 10 y 12 años. Dividimos la investigación en dos fases la primera fase la de screening: cuestionario de screening, Test de matrices progresivas de RAVEN escala coloreada, cuestionario de nominación de profesores, se tuvo como resultado 4 niños con posible talento matemático (grupo experimental), luego se seleccionó de forma aleatoria 4 niños más (grupo de control). En la segunda fase se utilizó como material: Cuestionario de resolución de problemas matemáticas y Ficha de observación. No se obtuvo un diagnóstico definitivo para talento matemático pero si encontramos niños con potencial que lastimosamente no es desarrollado por el sistema educativo. Ya que las escuelas no cuentan con un departamento DOBE para facilitar la inclusión de niños con talentos ni con discapacidades, programas internos de identificación de altas capacidades y potenciación de las mismas.
metadata.dc.identifier.other: 1139094
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8569
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Morales_Aguilera_Susana_Maria.pdf4.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.