Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8584
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años en una institución escolar pública céntrica de la ciudad de Tulcán provincia del Carchi, periodo 2012-2013
Authors: Quillupangui Tituaña, Edison Rubén
metadata.dc.contributor.advisor: Sánches León, Carmen Delia
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Quillupangui Tituaña, Edison Rubén. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años en una institución escolar pública céntrica de la ciudad de Tulcán provincia del Carchi, periodo 2012-2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL. Tulcán. pp. 136.
Description: La presente investigación está encaminada a Identificar talentos matemáticos en 60 escolares de entre 10 a 12 años de edad que cursan el 6to y 7mo año de educación básica, como a sus representantes y maestros de matemáticas en una institución educativa pública en la zona céntrica de la ciudad de Tulcán. Los instrumentos que se utilizaron para dicha identificación son: encuesta sociodemográfica, cuestionario de screening, test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuestionario de nominación de profesores y cuestionario de resolución de problemas. Se trabajo en dos fases; en la primera se aplicó la encuesta sociodemográfica, la cual nos permitió conocer las características sociodemográficas de las familias de los niños y la segunda de screening, cuyos datos arrojaron una preselección de 6 estudiantes; 2 de sexto y 4 de séptimo, para una reevaluación e identificación con este posible talento. En el desarrollo de resolución de problemas se terminó de comprobar que no existen alumnos con talento matemático y que la institución no cuenta con planes y programas para la evaluación, intervención y atención a las necesidades de niños con este tipo de características.
metadata.dc.identifier.other: 1139102
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8584
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QUILLUPANGU- DE EDISON -PSICOLOGIA LICDO..pdf3.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.