Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8584
Título : | Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años en una institución escolar pública céntrica de la ciudad de Tulcán provincia del Carchi, periodo 2012-2013 |
Autor : | Sánches León, Carmen Delia Quillupangui Tituaña, Edison Rubén |
Palabras clave : | Educación primaria Educación de niños superdotados Aptitudes Psicología aplicada Psicología - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Quillupangui Tituaña, Edison Rubén. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años en una institución escolar pública céntrica de la ciudad de Tulcán provincia del Carchi, periodo 2012-2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL. Tulcán. pp. 136. |
Descripción : | La presente investigación está encaminada a Identificar talentos matemáticos en 60 escolares de entre 10 a 12 años de edad que cursan el 6to y 7mo año de educación básica, como a sus representantes y maestros de matemáticas en una institución educativa pública en la zona céntrica de la ciudad de Tulcán. Los instrumentos que se utilizaron para dicha identificación son: encuesta sociodemográfica, cuestionario de screening, test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuestionario de nominación de profesores y cuestionario de resolución de problemas. Se trabajo en dos fases; en la primera se aplicó la encuesta sociodemográfica, la cual nos permitió conocer las características sociodemográficas de las familias de los niños y la segunda de screening, cuyos datos arrojaron una preselección de 6 estudiantes; 2 de sexto y 4 de séptimo, para una reevaluación e identificación con este posible talento. En el desarrollo de resolución de problemas se terminó de comprobar que no existen alumnos con talento matemático y que la institución no cuenta con planes y programas para la evaluación, intervención y atención a las necesidades de niños con este tipo de características. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8584 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUILLUPANGU- DE EDISON -PSICOLOGIA LICDO..pdf | 3.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.