Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8778
Title: Comunicación y Colaboración Familia-Escuela “Estudio realizado en el Centro Educativo U.E.M.E.M. ¨Bicentenario¨ de la ciudad de Quito en el año 2010”
Authors: Nogales Páez, Elsa Gladis
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Burneo, María Elvira
Valdivieso, Tania Salome
Keywords: Relaciones Familia - Escuela
Educación primaria
Ecuador
Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-12
Issue Date: 2010
Citation: Nogales Paez Elsa Gladis (2010). "Comunicación y Colaboración Familia-Escuela Estudio realizado en el Centro Educativo U.E.M.E.M. Bicentenario de la ciudad de Quito en el año 2010" (Tesis de Ingeniero en Gestión Ambiental). Loja, UTPL.
Description: El Programa Nacional de Investigación Comunicación y Colaboración Familia-Escuela “Estudios en Centros Educativos y Familias del Ecuador” tiene como objetivos conocer el grado de involucramiento que tienen la escuela y las familias así como conocer tanto el clima social escolar, laboral y familiar y la influencia que ejercen uno del otro. Para conocer sobre los diferentes climas que se vive en las escuelas hay que conocer la situación actual de estos contextos y las instituciones responsables de la educación y la familia en el Ecuador. La familia se conceptualiza desde diversas teorías al igual que el tipo y estructura familiar varía según a cada época y sociedad y la manera como la familia educa a las generaciones jóvenes con el apoyo de la escuela en la formación y educación de los niños (as). El Sistema Educativo ecuatoriano ha realizado varias reformas de educación con el propósito de mejorar la calidad de la educación el Ministerio de Educación pone en marcha las 8 políticas del plan decenal de educación aprobadas en consulta 26 de noviembres del 2006. Tomando en cuenta que las instituciones educativas deben ser óptimas en la organización, infraestructura, recursos físicos y humanos brindando un servicio cambiante e innovador. El rendimiento académico del niño (a) que puede verse afectado por diversos factores socio-ambientales y factores intrínsecos. El clima social escolar hace referencia a la escuela lugar donde el estudiante recibe una educación y la relación que mantienen con los docentes y la percepción de los docentes con los compañeros de trabajo influye considerablemente las relaciones con los alumnos. La familia como institución educadora donde el niño recibe sus primeras experiencias y formación se convierte en el mejor ambiente para la interacción con otros individuos. Con el objetivo de conocer la relación entre clima social familiar, escolar y laboral en las instituciones se realizó una investigación a nivel nacional a docentes, directivos, niños y familias del Ecuador en la cual se aplicó cuestionarios a cada participante, mediante una investigación de campo encontrando muy pocos problemas y en la que se recomienda seguir mejorando el ambiente de la escuela y las relaciones con las familias de la institución.
metadata.dc.identifier.other: 372x2323
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8778
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Nogales_Paez_Elsa_Gladis_372X2323.pdf4.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.