Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8958
Title: La construcción de personajes juveniles en “Memorias de Äguila y Jaguar” de Isabel Allende y su incidencia en el lector juvenil
Authors: Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Pombo Bermeo, Angélica Susana
Keywords: Literatura infantil
Cuentos infantiles
Memorias de Águila y Jaguar
Maestría en Literatura Infantil y Juvenil – Tesis
Issue Date: 2013
Citation: Pombo Bermeo, Angélica Susana. (2013). La construcción de personajes juveniles en “Memorias de Äguila y Jaguar” de Isabel Allende y su incidencia en el lector juvenil. (Trabajo de Fin de Titulación de Magíster en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL. Guayaquil. pp. 59.
Description: Un personaje literario constituye la piedra angular de toda obra. Su construcción requiere de un proceso minucioso que exige experiencia del autor, conocimiento del ser humano y habilidad para crear un ser ficcional semejante a una persona real. El objetivo de esta investigación fue encontrar las huellas que dejó Isabel Allende en la construcción de sus personajes juveniles y descubrir qué cercanos o lejanos están de ser un personaje gemelo de nosotros, los humanos. Para ello, en primer lugar se realizó la búsqueda de las características que describen a los personajes. Luego se indagó en las teorías sobre la construcción del personaje literario y la psicología del joven adolescente. A continuación se procedió a contraponer los resultados y con ellos se concluyó que los personajes juveniles de la obra estudiada si bien es cierto son un referente para el lector juvenil no son verosímiles. Esto nos lleva a deducir que al joven lector le seducen no solo los personajes idénticos al ser humano sino aquellos que rompen los esquemas de la objetividad, pero cuyos valores los hermana.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8958
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ordonez Apolo María Agripina.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.