Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8963
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Corazón de María” y “Manuel Quiroga” de la ciudad de Quito cantón Quito provincia del Pichincha, en el año 2011 - 2012
Authors: Ayala Carrillo, Paola Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Sarmiento, Iris Grey Esperanza
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-18
Issue Date: 2013
Citation: Ayala Carrillo, Paola Alexandra. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Corazón de María” y “Manuel Quiroga” de la ciudad de Quito cantón Quito provincia del Pichincha, en el año 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 150 pp.
Description: La presente investigación brinda un amplio marco teórico y tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente y características del proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Escuela Manuel Quiroga y Corazón de María ubicadas en la parroquia de Tumbaco, provincia del Pichincha. Los métodos utilizados en la investigación fueron el descriptivo, estadístico y hermenéutico, para ello, se aplicaron la observación y encuesta como técnicas fundamentales; los cuestionarios del CES de Moos y Trickett se constituyeron en los instrumentos para la obtención de datos con los cuales se realizó el diagnóstico y análisis de la gestión pedagógica en ambas instituciones. Los aspectos más vulnerables identificados tras la investigación, fueron la falta de control y la carencia de implicación en las tareas del aula; se realizó entonces, una creativa propuesta encaminada a vincular positivamente a los estudiantes con las actividades del aula y fortalecer la aplicación de normas y reglamentos a través de una guía de actividades lúdicas, se invita al lector a conocerla.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8963
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ayala_Carrillo_Paola_Alexandra.pdf4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.