Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8987
Título : Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta rural “Costa Rica” de la parroquia Nayón y la unidad educativa urbana “Los Pinos” de la parroquia Chaupicruz; las dos del cantón Quito; provincia de Pichincha, 2012 - 2013
Autor : Donoso Salazar, Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Torres, Bertha Susana
Palabras clave : Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Fecha de publicación : 2013
Citación : Donoso Salazar, Cristina. (2013). Gestión pedagógica en el aula Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal mixta rural “Costa Rica” de la parroquia Nayón y la unidad educativa urbana “Los Pinos” de la parroquia Chaupicruz; las dos del cantón Quito; provincia de Pichincha, 2012 - 2013. (Trabajo de fin de tiulación en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 126 pp.
Descripción : El objetivo es conocer la gestión pedagógica y clima social de aula, como medida del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica a nivel nacional. El estudio se realizó en la provincia de Pichincha, en la Escuela Fiscal Mixta Costa Rica, ubicada en el sector rural; y la Unidad Educativa Los Pinos, ubicada en el sector urbano del cantón Quito. La muestra con la que se trabajó fueron los docentes y estudiantes del séptimo de básica en cada escuela. Se aplicaron cuestionarios sobre el clima social escolar basados en la teoría de Moos y Trickett y cuestionarios sobre la gestión pedagógica basados en instrumentos de evaluación desarrollados por el Ministerio de Educación. Como conclusión de la investigación se determinó que existen inconsistencias entre la apreciación de la gestión pedagógica y el clima escolar por parte de los docentes y sus estudiantes. La causa es que el estudiante no es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Se presenta como propuesta de intervención la implementación de metodologías para el aprendizaje significativo.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8987
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Donoso_Salazar_Cristina.pdf3.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.