Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8992
Título : Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Marqués de Selva Alegre y Escuela Fiscal Mixta Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí y Cotogchoa del cantón Rumiñahui; provincia de Pichincha en el año lectivo 2011 - 2012
Autor : Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth
Freire Pavón, Nora Alexandra
Palabras clave : Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Fecha de publicación : 2013
Citación : Freire Pavón, Nora Alexandra. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Marqués de Selva Alegre y Escuela Fiscal Mixta Rumiñahui de la ciudad de Sangolquí y Cotogchoa del cantón Rumiñahui; provincia de Pichincha en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 164 pp.
Descripción : La investigación de campo permite conocer la problemática de la gestión pedagógica y el clima de aula, desde la percepción de estudiantes y profesores de los 7mos. años de Educación General Básica, determinando las características del clima en el que se desarrolla el proceso educativo. La investigación se desarrolla en los centros educativos: “Particular “Marqués de Selva Alegre” y Público “Mixto Rumiñahui” ubicados en la provincia de Pichincha, a 44 estudiantes y dos docentes; mediante la utilización de métodos, técnicas, instrumentos de Clima Escolar CES de Miss y Ticket, cuestionarios de autoevaluación y fichas de observación. Los resultados determinan que las docentes deben mejorar su accionar en el manejo de habilidades didácticas y del clima escolar cuyos aspectos relacionados con las sub-escalas de Implicación, Organización y Claridad están debilitadas. Para fortalecer la gestión pedagógica y mejorar el ambiente escolar se presenta una propuesta fundamentada en capacitar a los docentes, mediante talleres participativos, que propicie cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez coadyuve a potenciar las capacidades de los estudiantes en climas de calidad y calidez escolar.
URI : http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8992
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freire_Pavon_Nora_Alexandra.pdf9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.