Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9000
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo grado de educación básica de los centros educativos Inocencio Jácome en el área rural y Rafael Suárez en el área urbana del cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2012 - 2013
Authors: Guevara Pinto, Jorge Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-19
Issue Date: 2013
Citation: Guevara Pinto, Jorge Andrés. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo grado de educación básica de los centros educativos Inocencio Jácome en el área rural y Rafael Suárez en el área urbana del cantón Ibarra provincia de Imbabura durante el año lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional) UTPL, Imbabura. 158 pp.
Description: La presente investigación tiene como finalidad contribuir al desarrollo educativo y social de la provincia de Imbabura, para lo cual se realizó un diagnóstico situacional de los estudiantes y docentes de la escuela fiscal Rafael Suárez del sector urbano y del instituto particular Inocencio Jácome del sector rural donde se pudo evidenciar la gestión pedagógica y el clima del aula, lo que posibilitó observar un trabajo individualizado en los estudiantes y protagonizado por las docentes. La aplicación de los instrumentos de investigación, como encuestas y fichas de observación dirigidas a docentes y estudiantes, permitió conocer la forma de desarrollo de las actividades académicas; que luego de la tabulación, el análisis y discusión de resultados se realiza un contraste entre el contexto rural y urbano para apreciar la íntima relación que tienen la gestión pedagógica y clima del aula en las instituciones investigadas; este proceso generó varias expectativas para plantear una propuesta de mejoramiento direccionada a las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes a través de estrategias creativas, las mismas que estarán a disposición de estudiantes, docentes y directivos de centros educativos.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9000
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guevara_Pinto_Jorge_Andres.pdf4.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.