Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9010
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: colegio adventista Gedeón y unidad educativa fisco misional San Jerónimo de Píntag, del distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Maldonado Coloma, Ligia Piedad
metadata.dc.contributor.advisor: Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-20
Issue Date: 2013
Citation: Maldonado Coloma, Ligia Piedad. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: colegio adventista Gedeón y unidad educativa fisco misional San Jerónimo de Píntag, del distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 184 pp.
Description: Este estudio trata de la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica en el colegio Adventista “Gedeón” y unidad educativa San Jerónimo de Píntag, cuyo objetivo es: conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. El proceso metodológico fue: no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Se trabajó con profesores y estudiantes de séptimo año de educación básica. Se aplicó cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores, estudiantes y fichas de observación pedagógica. Los resultados en: habilidades pedagógicas y didácticas, desarrollo emocional, aplicación de normas y reglamentos tienen una diferencia mínima en los dos centros educativos, aquello determinó que una buena gestión pedagógica conlleva a un aprendizaje significativo y de calidad en beneficio de los estudiantes. En función del diagnóstico y de las conclusiones y recomendaciones se elaboró una propuesta innovadora de intervención para el mejoramiento del clima escolar.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9010
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maldonado_Coloma_Ligia_Piedad.pdf8.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.