Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9015
Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Ángel Isaac Chiriboga” de la ciudad de quito, y “Fray Jodoco Ricke” de la parroquia Cumbayá, barrio Lumbisí, provincia de pichincha 2011 - 2012 |
Autor : | Cevallos Ponce, Patricio Alfredo Moncayo Echeverría, Félix Patricio |
Palabras clave : | Métodos de estudios Innovación educativa Calidad educativa Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis |
Fecha de publicación : | 2013 |
Citación : | Moncayo Echeverría, Félix Patricio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Ángel Isaac Chiriboga” de la ciudad de quito, y “Fray Jodoco Ricke” de la parroquia Cumbayá, barrio Lumbisí, provincia de pichincha 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 146 pp. |
Descripción : | Se analizó las percepciones de estudiantes y profesores, sobre el clima de aula y cómo se producen las relaciones entre docente y estudiantes, la organización del aula, la gestión pedagógica del profesor y los aprendizajes de los estudiantes del séptimo año de educación básica de los centros educativos, uno de la zona urbana y otro de la zona rural. Se pretendió demostrar las diferencias existentes entre un centro educativo urbano: Escuela Fiscal Mixta “Ángel Isaac Chiriboga” y la Escuela Fiscal Mixta” Fray Jodoco Ricke” del sector rural, del Cantón Quito. A las que se les aplicó, la escala del Clima Social Escolar de Moos y Trickett, con una adaptación realizada por la UTPL. Utilizando los métodos: analítico – sintético, inductivo- deductivo y hermenéutico y las técnicas de investigación bibliográfica, y de campo. Llegando a la conclusión de que en clima social escolar de las instituciones investigadas, tiene ciertas diferencias entre la población estudiantil, además que los resultados contrarrestan con la percepción de las maestras, en las áreas de implicación, cambio y control. Por lo que es necesario, profundizar en el tema, que a nivel escolar es un pilar fundamental, para el mejoramiento de la calidad educativa del país. |
URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9015 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moncayo_Echeverria _Felix_Patricio.pdf | 6.42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.